FOTOGRAFÍA VIVENCIAL EN CLAR

Estoy en un nuevo proyecto que me hace tremenda ilusión y es el espacio físico de Fotografía Vivencial en Clar, centro de cuidado físico y emocional ubicado en Grácia, Barcelona.

¿Qué es?
Es un espacio de fotografía para el autoconocimiento a través de la imagen.

¿Qué hacemos?

Sesiones de retrato en estudio pero de una manera muy diferente a la tradicional porque antes de comenzar la sesión de fotos como tal tomarás contacto con tu momento presente y tus emociones a través de la imagen.

Si estás bloqueada, si quieres hacer algo diferente para verte desde otro lugar, si quieres celebrarte, mejorar tu autoestima… en definitiva si quieres probar y experimentar otra manera de tomarte fotografías, éste es tu lugar. 

¿Cómo lo hacemos?
Trabajamos previamente la sesión fotográfica que haremos a través de la autoexploración con imágenes (utilizando la herramienta Covisage, entre otras) que te ayudará a conectar con tus emociones para expresarlas, hablar de ellas y luego poder utilizarlas durante la sesión fotográfica.

La sesión de fotos se convierte así en una experiencia íntima, vivencial y personal porque durante la misma la persona retratada esta conectada con lo que siente y eso le facilita expresar lo que quiere expresar y por qué lo que quiere y siente expresarlo.
Así la sesión de retrato pasa de ser dirigida (ponte así, levanta la cabeza, no te muevas, etc) a compartida, es un momento de creación y auto-exploración. La persona retratada se siente segura porque puede conectar con su creatividad sin que ese impulso creativo sea interrumpido por la visión más técnica y estética de lo que sería una sesión de fotografía clásica.

El espacio físico donde se realiza la sesión fotográfica deviene en escenario interior en donde la persona puede encontrarse y en ese escenario ser fotografiada tal y como se siente, más que como yo (fotógrafa) la siento y la veo o proyecto en ella “la foto”, «mi foto».

Así, cuando la persona observa sus imágenes, su percepción y valoración va mucho más allá de lo que la fotografía le muestra a primera vista, mira de otra manera sus propias imágenes. Esto hace que la persona valore sus fotos no solo como bonitas o feas, salgo mal o salgo bien, sino que ve más allá y cuando una imagen le llama la atención se hace preguntas que le darán respuestas posibilitadoras y que le mostrarán a la persona fotografiada nuevas maneras de mirarse de re-descubrirse mejorando su autoestima.

Quiero compartir un par de ejemplos para ilustrarlo:

En la sesión con Aina durante el trabajo previo con imágenes salió la palabra transición, entre otras… Estuvimos hablando sobre ello y como Aina se sentía al respecto. Durante la sesión fotográfica fuimos buscando expresar esa transición tan vital en este momento para Aina. Para ello surgieron preguntas que le ayudaron a crear expresar su transición.

En las palabras de Aina:
» Es una sesión de fotos muy especial donde tomas conciencia del «Yo», de cómo estás y hacia dónde vas. De reivindicar tu momento y estar a gusto contigo mismo!»

 

 

 

 

 

 

Otro ejemplo es el de Aldana
Aldana está en un momento determinante de su vida y necesita tomar decisiones vitales.. durante la exploración previa a la sesión aparecieron palabras como volar, alegría… y así surgió durante la sesión el hecho de simplemente jugar con un paraguas que había en la sala…

Aldana conectó con el volar, con como se sentiría si también se permitiría volar en este momento vital. Luego vio un disfraz y se lo puso porque le pareció divertido y sin pensarlo llegó a su infancia, y la alegría inmensa que experimentó la hizo reflexionar sobre este último periodo.

En las palabras de Aldana
«Me miro,
Y siento esas ganas de volar…
Increíble experiencia vivida a través de fotografía vivencial realizada en el hermoso y cálido espacio de Clar
Gracias por esta bellísima oportunidad… Llegué sin saber que me esperaba y salí totalmente feliz.»

 

La imagen tiene esa tremenda potencialidad de reconectarnos y despertarnos para mirarnos con nuevos ojos y decidir desde un lugar sano y posibilitador.

Si quieres más información no dudes en contactar conmigo =)