Cada mañana nos saludamos, cada uno en nuestra mesa y siempre las mismas mesas… Así fue como conocí a Josep María, porque de tantos Bon días dichos de una mesa a la otra, un día decidimos compartirla. Bendita sea esa mañana en la cual no solo conocí su nombre sino también su sueño.

Y un día me abrió las puertas de su mundo, al cruzar la puerta un mundo nuevo y totalmente desconocido se abrió ante mí….

Josep es un apasionado del cine, durante muchos años se dedicó a montar las salas de cine y luego su trabajo fue renovar aquellas salas que él mismo había montado, de esta manera y casi sin darse cuenta se convirtió en custodio de todo ese maravilloso mundo. Y poco a poco personas conocidas y desconocidas le iban dejando a su cuidado tesoros invaluables en forma de cámaras de cine y fotografía, metros y metros de películas, de las primeras películas, sombras chinas y todo lo que podamos y no podemos ni imaginar. Su nombre se hizo no solo conocido sino también sinónimo de la más grande y valiosa colección de cine a nivel europeo.  Josep atesora entre muchísimas piezas más, la primera cámara de cine que crearon los hermanos Lumiere, además de algún otro prototipo de cámara única en el mundo.

Josep pasa días enteros restaurando viejas cámaras, etiquetando otras o digitalizando viejas películas. Pero lo más importante de esta gran persona es su humildad, su predisposición a compartir, su infinita sensibilidad a la hora de contarme y trasladarme literalmente a otro planeta, ese de los sueños, de tiempos en los cuales los efectos especiales los generaba la imaginación.

El sueño de Josep es poder compartir de alguna manera su tesoro y  juntar las 20.000 piezas de su colección en un museo, un espacio en el cual él mismo nos relataría cómo nació la magia del cine a través de estas miles de piezas y sobre todo a través de su amor por el cine.

Gracias infinitas Josep!!

Si quieres conocer más puedes hacerlo aquí.
Y aquí podéis ver el reportaje fotográfico que le hice:

En breve se estrenará un documental sobre su colección, porque el objetivo es que Josep cumpla ese sueño, estoy segura que entre todos podemos hacerlo…