Quería compartir este post sobre mi colaboración dentro del proyecto Europeo Feel que se está aplicando actualmente en Barcelona, Sofia (Bulgaria), Ostrava (Chequia) y Caserta (Italia).

” Feel Propone un modelo de formación innovador en el territorio, con didáctica participativa, que ofrece conocimientos, habilidades y herramientas para profesionales del ámbito sanitario y policial que trabajan directamente con mujeres que viven en situación de violencia machista.”

Dentro de este marco la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) me invitó a colaborar formando parte del equipo Lipa (Laboratorio de investigación prosocial aplicada) preparando un proyecto de fotografía participativa para ofrecer al personal sanitario y policía dentro de la formación que se les ofrecía, así nació el proyecto de fotografía participativa Mensajes para Magnolia.

Objetivo del proyecto 

Con Mensajes para Magnolia tenía un objetivo principal y consistía en que el personal sanitario y policía que a diario trabajan con mujeres en situación de violencia machista dispongan de una nueva herramienta que les permitiese empatizar más y mejor con las mujeres que acuden en su ayuda.

Para lograr este objetivo trabajamos a través de la imagen como herramienta con la cual los participantes exploraban sus emociones y a partir de ahí planteaban nuevas maneras de acercarse y relacionarse con las mujeres y así generar la confianza necesaria para acompañarlas de una manera más cercana y eficaz  y ayudarlas a tomar la mejor decisión en cada caso teniendo en cuenta la perspectiva de la mujer.

El proyecto resultó ser muy enriquecedor para todos y una oportunidad para que los profesionales sanitarios y policía se relacionen desde otro lugar.

En este proyecto he podido constatar que generar espacios de creatividad facilita momentos de diálogo auténticos que ayudan a encontrar soluciones a situaciones complejas en los lugares menos pensados. La creatividad, en este caso aplicada a través de la fotografía, relaciona a las personas de una manera genuina y saludable.

Los participantes se mostraron sorprendidos de como la fotografía es capaz de generar espacios seguros en el cual poder expresarse sin miedos para tratar temas difíciles o sentimientos que afloran relacionados a la profesión y que en ocasiones son difíciles de ver o tratar en breves espacios de tiempo. A través de la imagen podemos llegar más rápido a generar la confianza necesaria para compartir más allá de lo externo.

*El resultado gráfico de Mensajes para Magnolia está pendiente de poder materializarse debido a la pandemia COVID19 por lo que próximamente actualizaré este post.