Yo Soy es la primera expo colectiva que realizo de la extraescolar de Fotografía Vivencial. La propuesta fue indagar en Yo Soy a través de un texto de propia autoría o una frase representativa de este Yo Soy actual. Una vez estaba el texto se trataba de seleccionar imágenes de la galería online que realizamos en la extraescolar durante el año y que mejor representaran ese Yo Soy.

Este Yo Soy era tan solo un punto de partida hacia ningún lugar concreto más que el disfrutar del proceso y sobre todo, ser conscientes que el Yo Soy es un presente continuo más que un determinante eterno. Yo Soy es siempre cambiante, dinámico y sobre todas las cosas, debería ser en cada instante auténtico, genuino y coherente con la etapa vital que te encuentres.

Escribir el texto no fue fácil pero me interesaba especialmente que los alumnos vivan ese no saber, o ese saber rotundo, que lo expresen y si ese expresarlo era con tres puntos suspensivos y nada más pues fantástico, porque están en proceso!

La selección de fotografías la realizamos conjuntamente entre cada uno de los alumnos y yo, pero siempre respetando el punto de vista y sobre todo el sentir personal de cada uno. Esta expo no va de fotos bonitas solamente, (sino no se correspondería con Fotografía Vivencial) va de sentimientos, de emociones y de un momento vital clave que es la adolescencia. Para mí era y es muy importante que puedan expresarse libremente, y sobre todas las cosas, auténticamente tal cual son y tal cual están y se sienten AHORA.

En el caso de los alumnos que optaron por expresar su Yo Soy con los puntos suspensivos me dio la posibilidad de compartir con cada uno un pequeño momento de diálogo y confianza para poder conocerles un poquito y ayudarles en la selección de fotos. Los pequeños instantes compartidos para mí han sido súper especiales y tremendamente valiosos! El intercambio de whatsapps a todas horas para componer la compo que acompaña a cada retrato… o el momento de hacer los retratos y construir con cada uno su retrato según lo que quería i/o necesitaba expresar fue la perla del proceso.

Deseo querido espectador que en la lectura de los textos y en el visionado de la expo puedas también reflexionar y conectar con tu Yo Soy, te invito a que hagas una pausa e intentes visualizar tus propias imágenes, tu propio momento vital actual.

Considero que más a menudo de lo que creemos los adultos tenemos mucho de adolescente y los adolescentes tienen mucho de adulto, que en definitiva este Yo Soy solo cobra valor y veracidad en el presente inmediato y continuo.

Y por supuesto quiero agradecer a cada una de mis “criaturas”, (como siempre les digo) porque habéis confiado en mí, porque habéis aguantado mis mensajes de whatssap, y varios. Porque cada vez que compartimos ese rato juntos ya sabéis que me encanta y que me encantáis como sois cada uno y cada una de vosotros!

Gracias! y nos vemos en la expo!